19 mar 2012

¿Primera oreja en Madrid?

Hace tiempo paseando por los puestos de libros viejos en la Cuesta de Moyano (Madrid) encontré un ejemplar de el famoso crítico taurino Don Ventura (Historia Anecdótica del toreo). Hoy 19 de marzo de 2012  he leído la cronica de este día y me ha sorprendido bastante porque puede ser la primera oreja cortada en Madrid. Transcribo la crónica con la gracia taurina que tenía la pluma  de Don Ventura.


19 de Marzo de 1839. Nace "Chicorro"

  La historia me ofrece hoy, entre otras cosas, los nacimientos de varios toreros de a pié y de a caballo llamados José, y no sabiendo cuál elegir para dedicarle esta efemérides, opto por que la suerte lo decida.
José Lara "Chicorro" ejecutando el salto de la garrocha.
  Asi, pues, deposito en un sombrero varias papeletas y extrayendo una veo que con quien me las tengo que entender es con el señor José Lara "Chicorro", nacido en Algeciras en tal día como hoy de 1839.
  Hay que advertir que aunque "Chicorro" era algecireño, muchos le tuvieron por jerezano, por la circunstancia de haberse transladado a Jerez su familia cuando él era muy chiquitín.
  La semblanza artística de José Lara puede hacerse en dos plumadas: Fué un gran saltador de garrocha; un hábil banderillero de brazos largos, de quien el "Gordito" dijo que era su mejor discípulo; tuvo un momento culminante en su vida de lidiador, un momento que duró lo que un relámpago, y fué lo que le hizo al toro "Medias Negras" y aunque prometió mucho, su corazón no le dejó llegar a las alturas que pudo escalar, dadas sus envidiables aptitudes.
  "Frascuelo" dijo de él en una ocasión:
  -¡Cuanto se puede esperar de este tercer espada!
  Y "Lagartijo, algunos años después pronunció estas palabras:
  -"Chicorro" nos huiera hecho apretar las ligas a todos los que vestimos de torero, y ... perdió el corazón. ¿Quién se fía de esperanzas?
  Comenzó la profesión actuando de banderillero en algunas plazas andaluzas, hasta que Manuél Díaz "el Lavi" le llevó a América, donde toreó muchas corridas como rehiletero y matador, alternando con su maestro, y en 1866 entró a formar parte de la cuadrilla del "Gordito".
  El 11 de julio de 1869 recibió la alternativa de manos del "Salamanquino" en Madrid, cuyo diestro le cedió la muerte del toro "Diablo" negro, listón, del duque de Veragua.
  No volvió a Madrid hasta el año 1873, para cuya temporada fué contratado en unión de "Lagartijo" y "Frascuelo".
  Toreó bastante en años sucesivos en la mayor parte de las plazas, pero una afección que sufría a la vista y una cornada que un toro de Miura le dió en Córdoba el año 87 le alejaron casi totalmente de los ruedos, y cuando el año 1899 se despidió de los públicos podía decirse que éstos le daban por retirado hacía bastantes años.
  La despedida se organizó en Madrid para el 9 de julio de dicho año 99, y con el anciano Lara iban a torear el "Torero", "Jarana" y el "Boto" reses de distintas ganaderías, pero dicha corrida se suspendió y "Chicorro" toreó por última vez en Barcelona el 29 de octubre de tal año,estoqueando ganado de don Filiberto Mira con "Parrao" y su sobrino el "Jerezano" a quien le dió la alternativa aquella trde.
  En la historia de "Chicorro" hay una azaña épica, hecha con un toro de Laffite el 29 de octubre de 1876 en la Plaza de Madrid. A dicho toro, llamado "Medias Negras", lo saltó a la garrocha magistralmente; luego dió el quiebro a cuerpo limpio arrancando la divisa; clavó tres pares de banderillas, dos de ellos de a cuarta, admirablemente; pasó de muleta con arte y estrechandose, pinchó una vez y luego, ejecutando la suerte con singular limpieza, dió una gran estocada que tumbó al bicho hecho una pelota. A "Chicorro" le dieron la oreja, concesión rarísima, pues entonces no se cortaban en Madrid tales apéndices, y mucho después tampoco, hasta que en 1910, la moda, o lo que fuera, impuso tal costumbre.
  El día 25 de mayo de 1911 falleció en Jerez de la Frontera a los 72 años de edad.
  "Chicorro" tuvo, como gitano y, por lo tanto, supersticioso, gran adversión a los toros negros.
  Cierto día, toreando en Cádiz, hubo de haberselas con un buen mozo que no tenía otro defecto que el de ser más negro que la conciencia de un usurero.
  El diestro llevaba un buen rato pasando de muleta, y como el público no le viera con intención de herir, empezó a increparle.
  -Ezo e abuzá- dijo otro.
  -Pero, compare, ¿no ve oste que está esperando que le zalgan canas al burel pa matarlo má a gusto?
  Allá va otra anecdota:
  "Lagartijo" el grande y "Chicorro se encontraron en un balneario, después de haber abandonado aquél la profesión y cuando el segundo se hallaba ya en el ocaso.
  -¿Pero es que ya no piensas torear?- preguntó "Lagartijo" al diestro de Algeciras.
  -Es que soy viejo, Rafaé- contestó "Chicorro"- y voy a quearme ciego, porque las cataratas se van jasiendo grandes. En el redondé estoy en continuo compromiso. No hago más que tropezar con los caballos.
  -¿ Y cómo es que no tropiezas con los toros? - le interrogó maliciosamente "Lagartijo".

2 comentarios: